Inicio Noticias Acceso al agua potable en San Antonio Soda no viola soberanía de...

Acceso al agua potable en San Antonio Soda no viola soberanía de Campeche | Andrés Blanco

Compartir

Noticias Pirámide, Chetumal.- La inversión de más de 50 millones de pesos para dotar de agua potable a la población de San Antonio Soda y Caobas, no representan ninguna violación a la soberanía territorial de Campeche tal y como lo quiere hacer ver la diputada en el municipio de Calakmul, Marina Sánchez Rodríguez, aseguró el regidor por Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz, esto en razón a que al admitir un juez federal la demanda de amparo que promovió para hacer valer este derecho humano de dicha población, es muestra de que no existe ningún un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor del estado de Campeche, respecto a litigio de límites territoriales entre ambas entidades.

El regidor por Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz, dijo que ante el abandono histórico que ha mantenido el gobierno de Campeche en las 30 comunidades rurales de la franja limítrofe, promovió y representó jurídicamente a los habitantes de la comunidad de San Antonio Soda en el juicio de amparo 575/2015-I-A- ante del Juzgado Primero de Distrito, para que Quintana Roo como legítimo dueño de ese territorio, brinde agua potable a esta población, quien hoy, tras 50 años de abandono cuenta ya con este derecho humano.

Añadiendo que la confirmación al amparo 117/206 por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que obligó a la Comisión de Agua Potable de Quintana Roo, a garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para servicio personal y doméstico en forma suficiente salubre, aceptable y asequible a esa población, demuestran fehacientemente que el territorio en disputa sigue perteneciendo a Quintana Roo.

“No puede existir ninguna violación a la soberanía territorial del estado de Campeche, cuando un tribunal colegiado federal dicta una sentencia a favor de los pobladores de San Antonio Soda y obliga al gobierno de Quintana Roo a brindarles ese servicio a la población perteneciente a su territorio”, explicó.

Dijo que las declaraciones de la diputa de Calakmul, Marina Sánchez Rodríguez, son por demás desatinadas, pues ante todo se debe dar puntual atención a las necesidades más apremiantes de la población y garantizar la mejora de los índices de calidad de vida de los ciudadanos y no en tiempos electorales realizar falsas afirmaciones para acaparar los reflectores.

Dejar una respuesta