Inicio Noticias Aberrante que delegado federal se salte cumplimiento de las leyes

Aberrante que delegado federal se salte cumplimiento de las leyes

Compartir
Advierten ambientalistas que emprender un proyecto sin estudios ambientales y de laboratorio para degradar el sargazo podría generar consecuencias para el medio ambiente, a nivel económico y social.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez señaló que el delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín no puede autorizar proyectos y brincarse lo que establece “el librito” porque podría generar repercusiones ambientales, sociales y económicas emprender acciones contra el sargazo sin contar con permisos y estudios de laboratorio.

Reconoció que nunca había oído de capturar microorganismos del mar, fortalecerlos para luego devolverlos al mar a fin de que éstos degraden la macro alga que recala en las playas del Caribe Mexicano.

La semana anterior en la presentación de esta propuesta que hizo la empresa mexicana Playa Xhero, especializada en la recuperación de playas, el delegado acudió en calidad de “Padrino” del negocio  y ahí admitió que no se han realizado estudios de laboratorio sobre dicha propuesta y aclaró que en forma posterior los encargarán a universidades y no a Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas porque se oponen ya que éstas sólo siguen lo que marcan sus “libritos” o normativa.

Calificó de “aberrante” que Arturo Abreu, que es la autoridad por parte del Gobierno Federal, no respete las leyes “y lo que marca el librito”, sino que se las salte y sobre todo, sin saber los efectos que tendrá el proyecto, porque el mar es un elemento dinámico y podría tener un efecto a nivel ambiental, social o económico.

“La postura del delegado es arbitraria, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que nadie está por encima de la ley… La situación es complicada (por la presencia de sargazo) pero no significa que no escuche (a la Semarnat o a las dependencias); por principio debe cumplir la ley, y segundo, tienen qué hacerse estudios, para eso está, para cumplir la ley, no para saltársela”, dijo.

Consideró necesario esperar a que el proyecto sea puesto en marcha para solicitar al gobierno federal que informe cómo se autorizó el proyecto así como la posibilidad de presentar un amparo en contra del delegado por carecer de facultad para autorizar proyectos para degradar al sargazo.