Inicio Noticias A revisión las últimas cuentas públicas borgistas

A revisión las últimas cuentas públicas borgistas

Compartir

Las cuentas públicas del último tramo de gobierno de administraciones municipales priístas de 2016 serán revisadas por el Congreso del Estado; y de ahí se prevé el inicio de procesos para exigir la devolución del dinero público mal utilizado o inhabilitaciones.

El próximo jueves a las 10 de la mañana inicia el periodo ordinario de sesiones y concluye el próximo 31 de mayo, plazo máximo que tienen los legisladores para revisar y aprobar las cuentas públicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, explicó que en septiembre del 2017 fue entregada la información de las cuentas públicas, varias de ellas, dijo dieron origen a denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

Previamente, de finales de abril y hasta agosto, la Auditoría Superior del Estado de Quintana realizó el análisis y entregó dichos datos al Congreso del Estado. Y ahora la corresponde a los integrantes de la Comisión de Hacienda dictaminar y en forma posterior, revisar el tema en el pleno del Congreso.

De manera preliminar, explicó que se prevén tres tipos de resultados. El primero, de las irregularidades detectadas, ya se presentaron las respectivas denuncias a la Fiscalía General del Estado.

En el segundo caso, se encuentran las cuentas públicas en las que se deberán iniciar los procesos resarcitorios para que los exfuncionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, los devuelvan o bien, al finalizar se deriven en procesos de inhabilitación.

Y en el último de los casos se encuentran cuentas públicas en las que no se detectaron anomalías.

En 2016, las 10 presidencias municipales y el Consejo Ciudadano en Puerto Morelos eran gobernados por priístas encabezados por el exgobernador, Roberto Borge y luego de la elección de ese mismo año, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel quedaron en manos del actual gobierno joaquinista, mientras que las otras ocho presidencias municipales fueron del PRI, del Verde y el Panal, sus aliados en la elección de ese año.

Dejar una respuesta