Inicio Noticias 14 años después, Gobierno de México se disculpará con Lydia Cacho por...

14 años después, Gobierno de México se disculpará con Lydia Cacho por el delito de tortura

Compartir

Cancún, Quintana Roo.- Catorce años después, el Gobierno de México ofrecerá disculpas a la activista y periodista Lydia Cacho, en donde se reconocerá la responsabilidad del Estado mexicano, al haber violado los derechos de la periodista mexicana en 2005.

El evento se llevará a cabo el jueves 10 de enero del presente año a las 12:00 horas. En dicha disculpa pública el Estado admitirá su responsabilidad en la aprehensión ilegal el 16 de diciembre de 2005 de la periodista que dio a conocer la existencia de una red de políticos y empresarios pederastas, lo que ocasionó su persecución y encarcelamiento en una confabulación entre el citado Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.

La agrupación Artículo 19 transmitirá en vivo a través de youtube.

Los derechos humanos de la periodista y activista Lydia Cacho, fueron violados en 2005, al ser detenida en el estado de Quintana Roo, sin que en el que el proceso de su detención se respetara protocolo alguno y en el que la agraviada declaró tortura y amenazas de muerte. Esto después de que la periodista, en 2004 escribiera el libro Los demonios del Edén, en donde denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política e implica a varios personajes públicos, entre otros, los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto (PRI), de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (coalición de partidos PAN, PRD, PVEM), al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y al senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

Artículo 19 y Lydia cacho presentaron una demanda en 2014 donde argumentaron impunidad por parte del estado mexicano, mismo que no tomó en cuenta las recomendaciones del comité de derechos humanos.